jueves, 18 de noviembre de 2010

Medidas y posible significado de la Nave Funeraria


Habíamos dejado a Pitágoras junto a Joshúa y el maestro arpista ciego, en “la Barca de Ra”, camino de la ciudad del Sol (Per-Ra, en egipcio; Heliópolis, en griego). Durante los seis primeros días de ruta, el músico invidente les fue contando su “escena” de iniciación, tanto como lo que él conocía sobre el destino que sufrieron los dos traidores que les acusaron falsamente y les llegaron a enviar veneno. De los que uno terminó en El Barrio de la Muerte, de embalsamador; y el otro, fué vendido como esclavo de "corvea" para hacer pozos y trabajar en la minas del desierto. El músico confesó que parte de cuanto en ese día sucedió, podía ignorarlo, ya que lo que en los templos llamaban “escenas de prueba”, eran tramas para conocer el interior del iniciado y el los iniciadores, muy complejas. Más aún esta que relataba sobre Pitágoras y su compañero de ingreso, dado que los aspirantes a sacerdocio eran dos extranjeros. Por ello, les explicaba que aquel dia fueron ocurriendo más imprevistos de los comunes en esas ceremonias. Entre ellos se encontraba, que el propio ciego quien les relataba la "escena", no pudo saber que el papiro leído por un Sacerdote Supremo acusándoles, estaba en blanco, y así reclamó ante el tribunal. Lo que le había supuesto el deber de acompañar a ambos en su juicio y a La Duat, por dudar de la justicia del templo y la palabra de los Supremos… .

En el camino, fue relatando cuanto sabía, pero reconocía tener algunas importantes lagunas de lo sucedido en Ipet Sut, durante aquella compleja “escena”, organizada por el clero. Entre los hechos que no conocían, el más importante resultó ser que incluso, el Sumo Sacerdote había muerto tras aquella ceremonia. Algo que atemorizó al ciego, quien pensó rápidamente que el Profeta Primero de Uaset, podía haber sido asesinado durante la trama que les implicaba y que por ello, alguien pudiera sospechar de quienes habían salido “extrañamente” del templo (precisamente en este día…). Máxime, cuando todo ocurrió en una ceremonia de iniciación en la que el maestro invidente era garante de la inocencia de unos acusados y en la que varios vasos de diferentes elixires se habían “manejado” (pudiendo haber ido a parar a manos del Primer Profeta alguno que contenía veneno). El temor del sacerdote procedía de saber perfectamente que quienes salían de los templos en estos días y en estas circunstancias en las que había muerto en situación aún no aclarada uno de los mas sagrados pontífices, podían ser “sospechosos”. Máxime cuando la trama de inicianción de los extranjeros había llevado a muchas confusiones y a extraños juicos y rituales, poco comunes en el ingreso de otros clérigos... Por todo ello, si algún malvado procuraba confundir mas los hechos, podían ser acusados de participar en el complot contra el Sumo Sacerdote y llevados a la tumba en la forma de Ka del difunto. Algo que suponía el enterramiento en vida (ritual iniciático terrible, practicado por algunos templos egipcios).

A medio camino entre Uaset (Tebas) y Iunu (Heliópolis), les fue dada la noticia de la muerte del Sumo Sacerdote del Alto Egipto, precisamente en las cercanías del embarcadero de Akhenatón. Tras ello, el Sacerdote Supremo de Historia y Escritura (quien les había acusado de herejía), apareció en la barca de Ra donde viajaban los extranjeros y el ciego. Abordándola con cuatro centinelas del templo, les mandó detener por ser sospechosos de haber participado en un posible envenenamiento del Profeta de Uaset, que había acabado con su vida. Pues era "vox populi" en el recinto sagrado que este Sumo, había sido muerto durante una extraña ceremonia de iniciación, de unos extranjeros y que sus asesinos habían huido del templo ...

En esta situación continúa el texto de Joshúa, hijo de rabí Mishel, que venimos recogiendo y comentando y que lo que refiere a esta parte, se data hacia el 535 a.C.:

Tras subir a la nave los cuatro centinelas y el Supremo de Historia y Escritura, decidieron cerrarnos en la bodega, para que no saltáramos ni escapásemos de esta. Afirmaron que éramos sospechosos de haber participado en la trama para acabar con la vida del Profeta Primero y pese a que lo negábamos una y mil veces, dijeron  que su obligación era entregarnos a las autoridades del templo del Sol en Iunu (Heliópolis) , sin que huyéramos. Así nos mandaron bajar al “camarote central”, cerrando el acceso a cubierta, advirtiendo de que si intentábamos salir o forzar aquella puerta, nos matarían. Aquella habitación en medio del barco, carecía de ventanucos y era desagradable permanecer allí muchas horas por la humedad del rio y el calor del desierto. El ciego pidió que nos trajeran los instrumentos musicales, para poder practicar y seguir sus cánticos, tanto como que nos permitieran bañarnos las cuatro veces diarias que exigía nuestro rango de purificados. Sobre lo primero, no tuvieron problemas y pronto bajaron las arpas; pero hacia la segunda petición pusieron todas las trabas argumentando que solo intentaríamos escapar del barco, una vez en el agua o en cubierta. De tal manera, dijo el supremo que podríamos salir una vez a día a bañarnos y hacerlo atados de pies y manos (tanto como unidos por cuerdas los unos a los otros, para evitar que saltáramos).

El calor en ese “camarote” era asfixiante, las horas allí encerrados los tres se hacían eternas…. Decidimos actuar como si nada pasara, pare demostrar que no teníamos temor alguno, por ser totalmente inocentes de aquello de lo que sospechaban sobre nosotros. Teníamos la esperanza de que el Sumo Sacerdote hubiera fallecido horas, o incluso el día después de nuestra partida y así poder demostrar nuestra inocencia. Por ello, dedicaban mis compañeros principalmente el tiempo allí, a la música. Pese a que los cánticos del ciego acompañados de su arpa y la de Pitágoras eran muy bellos, aquel recinto se hacía insoportable. Los centinelas bajaban de vez en cuando a aprovisionarse de algunos alimentos o bebidas, que aún había entre las muchas ofrendas que nos “habían dejado”, en lo que era nuestra Barca de Ra. Pronto acabaron con el vino y la cerveza, que les duró apenas dos días, consumiendo los soldados junto con el supremo de Historia, cuantas ánforas de cada bebida llevábamos y toda la comida buena que había en el "camarote de ofrendas".

Yo, estando aburrido, cansado y desilusionado comencé a leer uno por uno detenidamente todos los rezos que nos habían dejado en los muchos "rulos" de cortinas hechos con papiros votivos (se refiere a metros de papiros enrollados) y que envolvían aquel camarote-bodega (donde ahora nos habían encerrado). Encontré uno en el que decía textualmente:

¨Esta Barca de Ra, en la que navegarán
 sobre la Duat, los nueve pasajeros:
Upaut: El que abre el camino en la noche
Sia: El gran dador del conocimiento
Bebet-Uia: La Señora de las naves
Hu: Que es la palabra y el verbo
Luf: El alma de Ra hecha carne
Nehes: El gran Toro de Ra
Herep-Uia: El Timonel
Todos junto a Mehen Wharet,
la gran espiral que gira y se retuerce.

Por ello, la Barca Sagrada
mide, tanto como la noche que pasará:
82 Codos Reales y 24 Dedos de larga 
10 Codos y 18 Dedos de Ancha,
La nave se eleva y flota sobre Happy (el rio Nilo)
3 Codos dentro del agua y otros 3 fuera de ella.

Contiene esta el tamaño y los conocimientos
de la barca funeraria más sagrada:
La del Sumo Sacerdote y la del Faraón;
los herederos del reino de Egipto.¨  

(La cita que menciona sobre los nueve pasajeros de la Barca de Ra, es exactamente la que marca la mitología clásica egipcia, incluyendo entre estos viajeros siempre a Mehen, quien es la retorcida serpiente que a su vez representa el equilibrio. Pues esta simboliza la sierpe del Nilo, tanto como la de la bóveda celeste girando en movimientos de difícil estudio y comprensión, aunque sirve para guiarse en la noche. Por ello, gracias a este reptil Mehen, se consigue llegar protegidos hasta el fin de la Duat. La confusión de aquella con el espíritu de Apofis es común, pero no debemos de asimilarlos, pues Apofis es una innoble sierpe gigante que siembra el horror, mientras Mehen Waret, es el alma de la Cobra sagrada. Animal que seguramente en Egipto era amaestrado y "cultivado" en serpentarios dedicados a esta Mehen para cuidar de las cosechas y los silos (la cobra como espíritu de Horus protector). Pese a ello, hacia el 1800 a.C., se ve que el culto a este ofidio del desierto, cambia y se asimila de algún modo a la imagen del mal o del peligro, de lo que en ocasiones su presencia el la Barca de Ra, asimila a Apofis.

El hecho que explicamos en nuestros estudios, por el cual surge esta confusión entre la serpiente y el mal, tanto como paulatinamente sucede la pérdida de culto a la Cobra Sagrada Mehen. Según nuestra teoría procede, de la época en la que se extiende la domesticación del gato. Así, desde fines del III milenio a.C., cuando comienza a poblarse Egipto de gatos domésticos, surge el culto a Bast, el felino de casa, que come los ratones e incluso las culebras malignas. Haciéndose entonces inútil o innecesario que los silos fueran protegidos por culebras, como hasta esta época se hacía cayendo el culto a Mehen y confuendiéndose esta con un espíritu meligno  -probablemente antes de ello, se protegían las casas y cosechas, con cobras domésticas de veneno extraido, tal como aún se ven en las ferias del Norte de África; donde algunas sectas religiosas siguen practicando cultos y ritos de danzas con ellas-).
Continúa el texto:

Me quedé pensativo sobre aquel rezo y le dije a Pitágoras que quizás las medidas que tan bello canto mencionaba, fueran realmente las de la nave en la que viajábamos. Tanto como era posible que respondieran a un significado iniciático o matemático. Ya que el tamaño de La Barca de Ra (y que debía ser aquella en la que íbamos), según se entendía de lo que allí se leía, eran unas proporciones que se referían a La Duat (a la noche). Pitágoras tomó uno de los Codos Votivos que también había en la bodega (como ofrendas), y procedimos entre los dos a medir por el interior el ancho de aquella nave; llegando a la conclusión de que la “manga” del barco se correspondía exactamente con ese número de Codos Reales, que escribía el papiro referido. Nos dispusimos luego a ver el tamaño de a la eslora, ya que el camarote interior se extendía de proa a popa, resultando que también su longitud interior era casi exacta a los Codos y Dedos Reales, que aquel rezo mencionaba (faltando solo lo que el casco podía tener de ancho). Por lo que, viendo que su altura y calado, parecían igualmente las que en el papiro ponía, nos dispusimos a estudiar las medidas y sus posibles significados relacionados con La Duat.
(Muy curioso es que el tamaño que habla es casi igual al que tiene el llamado Barco Funerario de Keops, cuya “eslora” es de unos 43,4 Metros –que se corresponden plenamente con 82 Codos Reales y 24 Dedos que da como longitud de poa a popa-. La “manga” en la de Keops es de 5,6 Metros –que son aproximadamente 10 Codos y 18 Dedos-. Tanto como el “calado” y la altura de “parte viva” en la Barca Funeraria de Keops, es de 3 Codos en la zona viva, mas 3 Codos reales dese el agua al punto mas alto. De ello, el análisis y conclusiones que obtienen en el estudio de las proporciones de esta Barca de Ra servirían para aplicarlos al posible significado de la Nave Funeraria de Keops del Museo de Guiza. Pero continuemos, pues el texto nos transmite algunos interesantes conceptos sobre el significado de estas naves funerarias, en Egipto).

Aquellas medidas que daba el papiro y que se correspondian con las del barco en que viajábamos, las pasamos a Dedos, de los que el Codo Real tiene 28. Siendo su total:
82 Codos y 24 Dedos = 2296 + 24 Dedos = 2320 Dedos de eslora
10 Codos y 18 Dedos = 280 + 18 Dedos = 298 Dedos de manga
3 Codos de Calado y 3 de Altura = 84 + 84 Dedos = 168 Dedos Total

Lo que significaba que ello traducido a Codos Vulgares, que solo tienen 24 Dedos era:
96 Codos normales y 16 dedos de eslora
12 Codos vulgares y 10 dedos de manga
3 Codos y medio de “calado”; 3 Codos y 12 dedos de “parte viva”.
Total 7 Codos Vulgares de alto.

Mientras estábamos calculando, el maestro ciego nos dijo:
-“Si las medidas son sagradas, antes que nada han de ser armónicas y asimismo, correspondientes con la Armonía Universal”-
No entendíamos exactamente lo que nos decía ni a qué se refería, por lo que le preguntamos en qué sentido, y contestó:
-“Los números amónicos son aquellos que como la música estéticamente son bellos; pero que, por su parte, han de ser igualmente correspondientes a la armonía del Cosmos. Os pongo un ejemplo: El 360, que es el que divide la circunferencia es 6 x 6 x 10; pero a su vez es el número de días que tiene el año -quitando los epagómenos.“-  (se refiere a los 5 días festivos finales que el calendario egipcio ponía, para tener un año de 12 meses y 30 días; de tal manera que el giro del ciclo anual fuera igual a los grados de la circunferencia=360)

Comenzando por la idea que nos daba el maestro arpista, lo primero que calculamos fue la capacidad, o el total de su cubicaje (eslora · manga · altura); y nos resultó que tenía casi exactamente 5291 Codos Reales Cúbicos, sin apenas fracción alguna. 
Siendo su longitud 82+6/7 Codos
Siendo su anchura 10+9/14 Codos
Ambas multiplicadas son 881+10/12 Codos (aproximadamente)
Que multiplicado por sus 6 Codos de Altura son 5291 Codos Reales

Por su parte igualmente, la eslora multiplicada por su manga y por la altura en Codos Vulgares apenas carecía de fracciones y resultaba 6041 + 10/15 Codos Vulgares cúbicos, exactamente.
Siendo la longitud 96+2/3 Codos Vulgares
Su anchura 12+5/12 Codos Vulgares
Ambos multiplicados salían casi exatamente 1200 Codos cuadrados
(En nuestro sistema decimal se expresa:  96,666... x 12,4166... = 1200,277... 
que en forma egipcia sería: (96+2/3) · (12+5/15) = 1200+10/36 Codos Vulgares)
Concretamente, el resultado exacto vimos era el de 1200 + 10/36 Codos.
Lo que expresó el anciano músico que era una bellísima cifra ármónica que contenía los meses del año (12), mas los días del año solar o los grados de la circunferencia (10x36). Tanto como suponía casi exactamente la cifra muy sagrada de 1200; resultando de tal belleza y perfección el poema que el ciego leía en aquellos números maravillosos, que hasta:
10/3 x 360 grados = 1200

Respondiendo ello a una armonía y belleza, que nos explicaba detalladamente el maestro y que nos hizo vibrar en el interior, como si cuerdas de su arpa fuera nuestra sensibilidad matemática. Máxime cuando, tras tocar la gran lira de Pitágoras, intentó razonar sobre las distancias de sus tonos y notas, una armonía similar a la que contenía la Barca en la que viajábamos, la noche , la circunferencia y los ciclos de los astros.... Todo lo que allí nos narró ese maravilloso ciego, nos llegó a hacer olvidar por unos momentos, que nos dirigíamos prisioneros a Per-Ra.

Finalmente, bastaba con multiplicar su eslora por manga, por la altura en Codos Vulgares, que medía 7, dividido en dos partes de 3 Codos y medio; saliendo la cifra del cubicaje de la nave en estos Codos comunes al trabajo, que era:
(1200+10/36) · (3+1/2) = 4200 + 68/70 Codos Vulgares
(1200+10/36) · 7 = 8401 + 100/105 Codos Vulgares
Sobre estas dos última cifras no habló, pues no le parecieron muy armónicas ni bellas.


Por lo demás, las medidas en DEdos cúbicos eran mas sencillas de obtener, si queríamos hallar el total de manga por altura y eslora que resultaba:
2320 x 298 x (84 + 84) = 116.148.480 Dedos cúbicos
Tanto la cifra de 2320 (que era DosTresDos decenas) como las repetidas veces que salía el número 84, que se escribe "OchoCuatro", en escritura egipcia, y simbolizaba ocho y su mitad; le parecían muy atractivos al maestro músico.

Al oír estas últimas cifras el maestro arpista se incorporó y afirmó que allí estaba de nuevo una gran cantidad de números correlativos, armónicos y bello. Le preguntamos por qué, pero dijo que aún solo lo intuía; pero que era precioso en sonido al oirlos y de seguro tenían entre ellos divisores que llevaban a capicúas y preciosas cifras; así como a una relación con los ciclos del Cosmos. De tal manera, comenzamos a dividirlos y nos explicó que antes de nada, lo estudiáramos en relación a  la eslora, manga y altura en Dedos.
Así lo hicimos y salió al dividirlo por la longitud:
116148480 ÷ 2320 = 50064

Que era lo mismo que la anchura multiplicada por su altura. Mientras jugábamos con estos números, el maestro nos obligó a ver su armonía relativa a la escritura jeroglífica y cómo en Egipto, los números se escribían del modo en que primero era cada millar, luego las centenas, luego las decenas y luego las unidades. Resultando que al ir observando así escritas sobre papiros estas cifras y jugando con ellas, verdaderamente se veían muy armónicas (máxime si ellas tenían un significado con el Cosmos).

Así comenzamos a fraccionar de la manera mas simple este núemro de 50064, que correspondía al ancho por la altura en Dedos y salió:
50064 ÷ 3 = 16688; que como en Egipto se escribía 10 mil, 6 mil, 6 cientos, 8 decenas y 8.
Se leía: 1; 6; 6; 8; 8.
De lo que el maestro músico nos dijo que era una cifra bella y armónica capaz de expresarse en melodías y en sonidos. Además era muy similar al total de dedos cúbicos que había en la nave, que sabíamos que eran 116.148.480 y que en idioma jeroglífico se escribía:
1cien millones ; 1diez millones; 6millones ; 1cienmil ; 4diezmil ; 8mil ; 4cientos ; 8decenas
Es decir 1;1,6;1;4;8;4;8
Tras ver y comparar unas cifras y otras nos dijo que el "número mágico" en esta serie de proporciones de la barca, era el 84; tanto como el 8 y el 4, que eran (2 x 2) y (2 x 2 x 2); simbolizando uno la duplicidad del primer par; el 2 perfecto (que multiplicado por si mismo es cuatro) y el otro la trinidad del perfecto número par (8 = 2 · 2 · 2).

Tras ello, nos comentó que debíamos partir las cifras que obteníamos de los tamaños del barco, en 2 y en otros divisores, para ver si el resultado volvía a ser bello. De lo que llegamos a esa, que nos resultaba la mas bonita de:
16688 ÷ 2 = 8344 (que en hératico egipcio se escribía 8mil; 3cientos; 4decenas; 4)
Es decir: Uno;Seis;Seis,Ocho;Ocho

Comentó el arpista que no le parecía suficientemente bello, por lo que quizás había que probar a partir el dividir el inicial (50064) o el segundo (16688) por 6 o por 7, para comprobar mas su espíritu armónico. Así lo hicimos y dijimos al maestro invidente:
Se trata de un número que parte de (11 2 = 121) + 28 = 149
De tal manera 50064 ÷ 149 = 336
Al igual que  16688 ÷ 149 = 112

Rápidamente nos dijo que ya estábamos tocando números astrales, y que estos derivados del anterior no eran solo bellos como el 3cientos, 3decenas y 6; o el 1ciento, 1 decena y 2; sinó que eran cifras que se correspondían con ciclos de la luna y el Sol, y entre los planetas en sí….

Preguntamos cuales, y comentó que en este momento no podía calcularlos, por carecer de ayuda con el astrónomo. Pero que si pudiéramos llegar a un papiro de ciclos de planetas rápidamente lo veríamos… Aunque, ahora mas divertido era seguir viendo otras proporciones. Ordenando que entonces dividiéramos el total de dedos cúbicos, por la manga ya que antes los habíamos dividido por la eslora:

El resultado era el siguiente:
116148480 ÷ 298 = 389760
Que no le pareció suficientemente bonito, pero que al dividirlo por 3 sí le resultaba mas armónico. De lo que nos dijo que lo hiciéramos así, obteniendo:
389760 ÷ 3 = 129920 
(que en Egipto era 1;2;9;9;2 decenas) (Es decir: Uno;Dos;Nueve;Nueve:Dos)
Le pareció muy armónico y relacionado con los ciclos lunares, por ser ellos de 29 dias y medio y tanto fué que acertó el maestro, que al dividir esta cifra por el ciclo lunisolar (algo mayor a 29 + ½ dias) nos salió = 4404 (que en Egipto se escribía 4mil,4cien,4)

Dio aquel simpático invidente un brinco y dijo:
-“Ya está, ya tenemos la primera regla armónica de esta barca, que seguramente está construida conforme a medidas que también guardan los instrumentos musicales….
Pues cuatro mil cuatrocientas cuatro lunas, multiplicadas por tres veces los dedos de la anchura (manga) es igual al total que cubica la Barca de Ra en la que vamos….
(lo que viene a ser, tal como le multiplicamos al anciano músico: 
4404 x 29,5 (ciclo lunisolar) × (3 × 298 eslora) = 116.146.692
Pero continuó diciendo que dado que el ciclo lunisolar era mayor a 29,5 dias, se podía considerar que el cubicaje es igual al de la nave; es decir que se corresponde con 116.148.480 Dedos
Entonces continuó con gran alegría comentando:
-"Y…Ahora.... Dividamos el total, por la altura”-.

Le comenté que antes convendría dividir la cifra del total fraccionado por la manga, y a su vez partido por otros números (como el 6 o el 7) y así lo hicimos:

De tal manera el total 116.148.480 ÷298 = 387960
Partido a su vez por 7 = 55680
Comentó que el número era bello, pero aunque era una pena no tener en ese momento las tablas de ciclos planetarios; pero que ese “cinco,cinco,seis ocho” no le sonaba a nada muy relacionado con ellos, por lo que nos dijo que pasáramos a estudiar el total partido por la altura:

Que resultaba 116.148.480 ÷ 168 = 691360
Se rió mucho y comenzó a decir que este era el CuatroTresDosUno (4321) multiplicado por cuatro veces cuatro
Y ello era cierto pues (4×4) × (4321) = 69136

No sabíamos por qué ni cómo recordaba cierta serie de números el maestro, aunque nos dijo que era común en el tamplo,para ejercitar el cálculo mental, jugar a series de cifras y para ello, lo mas sencillo era ir recordando ciclos de las mas bellas; que luego podían incluso relacionase armónicamente, con los tonos de la música y los periodos estelares de los planetas.

Pero para que observásemos lo que era la ciencia egipcia y como se construía todo lo sagrado con arreglo al Maat (la armonía universal) nos dijo:
-“Multiplicar la cifra del año por un número total de ellos y veréis que os sobrarán días iguales a los epagómenos para completar el número de la barca…”-.

Al poco logramos calcular que: 318.215 años de 365 dias eran = 116.148.475 dias
Es decir que La Barca de Ra, tenía un total de Dedos igual que 318215 años días; mas los 5 festivos que siempre se añadían al calendario en Egipto (los epagómenos)
Pues 318215 x 365 + 5 = 116.148.480
Ya que 116148480, era lo que cubicaba la nave multiplicando su eslora · manga · altura (en Dedos)

Como no nos lo creíamos, le comentamos al maestro que ello nos resultaba demasiado  complejo así que quizás debiera entenderse mejor por las medidas directamente tomadas. A lo que este respondió que recordásemos que la primera era
Eslora 2320 Dedos lo que ya es un número armónico y bello  y que en jeroglífico es:
"DosTresDos" decenas

Pero a su vez este número se relacionaba con los 29 días de la Luna dado que 
29 × 80 = 2320

Tanto como con los días del mes solar de 30 dias siendo 77 meses mas una semana
77 × 30 =2310 dias (mas una semana egipcia de 10 = 2320 dias).

En lo que refiere a la anchura de la barca, nos dijo que seguramente, el número de Codos Reales (que eran 10) simbolizaba los días de la semana egipcia, sobrándole 18 Dedos, que posiblemente significaba algo relacionado con el ciclo de Venus (que es de 18 x 20) o bien con el Ojo de Horus, ya que los dedos sobrantes era  un1/2 de 9/7 del Codo. (es decir 9/14 de Codo)

Por lo demás, la anchura de la manga ahora en Codos Vulgares, era de 12 Codos y sobraban 10 Dedos. Cuyo significado era bien claro con los meses del año (que eran 12) y los días de una semana (que eran 10).

Finalmente, en Codo Sagrado, la altura de calado que eran 3 Codos y de casco que eran otros 3 (en Codos Reales) nos dijo que simbolizaban igualmente las semanas del mes que eran 3. Aunque la misma medida, en Codos Vulgares eran 3,5 y 3,5; es decir 7.  Su número, ya se vinculaba a π y a otros “misterios” matemáticos….
Tras ello le preguntamos si creía que realmente π podía hallarse en estas medidas de la Barca y nos dijo que dividiéramos todas sus medias por 22/7 (el “pi” común en Egipto, que era 3+1/7), y así lo hicimos. Obteniendo:
168 Dedos de altura  ÷ 22/7 = 53 + 10/22
298 Dedos de manga ÷ 22/7 = 94 + 10/12
2320 Dedos eslora  ÷ 22/7 = 738 + 10/55

Nos quedamos muy pensativos y sin saber si aquel maestro de la música y armonía había exagerado; aunque realmente, tan como narraba las cosas, todo parecía cuadrar con la teoría del equilibrio universal de Maat, llevado a cualquier motivo sagrado de Egipto….Volvimos a habla con él para decirle que no lo veíamos tan claro, ni menos su relación con el "pi" egipcio; a lo que el maestro respondió:

-"No sabes como siento, no tener ahora a mano unas tablas de ciclos de planetas y a un astrónomo ejercitado en saaberes de armonía universal a mano; pues os hubiérais quedado boquiabiertos conociendo las relaciones de las proporciones de esta barca, con los ciclos de los planetas; sobre todo en la noche (tal como habla este rezo que me habeis leido)."-.

Le habíamos notado algo molesto cuando expresamos nuestra incredulidad, aunque en verdad luego pensamos que en nada beneficiaba a este músico que vivía de su arpa y sus grandes conocimientos, ir engañando, exagerando, o mintiendo a los sacerdotes de su templo (por muy novicios que fueran y menos en aquel momento que vivíamos...). De lo que concluimos esa tarde, antes de pasar a los rezos y cánticos de Ra, llegando al acuerdo entre los ters, de que si todo salía bien en la ciudad del Sol y se deshacía aquel tremendo error, que nos acusaba o hacía sospechosos de algo que era absolutamente ajeno a nosotros. Lo primero que haríamos sería estudiar y ver las relaciones cósmicas de las proporciones de aquella Barca que hasta allí nos había guiado; tanto como su "plasmación" y significado en sonidos y en tonos musicales...

(Las medidas que nos da el texto sobre la Barca Solar donde viajaba Pitágoras; son exactas a las que tenía otra, hallada hace unos cincuenta años por los arqueólogos. Que se trataba de una Nave Funeraria de Ra, encontrada junto a la pirámide de Keops y datada durante el reinado de ese faraón. Suponiéndose que se usó, para transportar el ajuar y la momia en el ceremonial funerario este rey -aunque contiene marcas de haber sido repetidamente usada en el Nilo, como embarcación, o como nave ritual-.

Por su parte, para comprobar lo que expresa sobre las fórmulas de escribir números en Egipto, basta con consultar Wikipedia, matemáticas egipcias o en número en Egipto. Siendo estas "cifras escritas" en jeroglífico:
La unidad, que se representaba por una "l"
La decena que era una especie de "U" invertida 
Después, la centena, representada por el adorno real en forma de junco enroscado
Tras ello, el millar que era una "marca con bandera"
La decena de millar  era el "dedo" 
El cien mil, se correspondía con una rana o renacuajo

Tras lo que igualmente había números combinados y fracciones, algunas con jeroglífico propio, dado su común uso. Como tenía: 2/3, ó bien 1/2, y las divisiones del Ojo de Horus, que se utilizaban para comercio, regulando la capacidad en líquidos y pesos; partiendo de los divisores de 2 x 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario