martes, 23 de noviembre de 2010

La Barca de Ra y su significado unido al de la Pirámide de Keops

Habíamos dejado a Pitágoras y Joshúa navegando en “la barca de Ra” que les llevaría hasta la ciudad del Sol (Heliópois), mientras habían sido allí “abordados”, por los cuatro centinelas que participaron en su “escena de iniciación” (en Uaset), al mando del Sacerdote Supremo de Historia y Escritura. Este clérigo del mas alto rango en las Casas de la Vida de la capital del Sur de Egipto, subió a aquella nave, acompañado de los guardias del templo (Ipet Sut). Comunicando a Pitágoras, su amigo Joshúa y el maestro arpista ciego, que tras la salida de aquellos tres del recinto sagrado, había muerto el Sumo Sacerdote. Fallecimiento, que parecía ser por envenenamiento, por lo que estos tres que escaparon o salieron de aquel templo en el momento en que su clérigo máximo muere, eran sospechosos de haber podido participar en el complot que acabó con la vida del Primer Profeta del Alto Egipto. Como tal, en espera de que los embalsamadores dictaminasen las causas de fallecimiento del primer sacerdote del sur del Nilo, abordaron “la Barca” estos centinelas y el Supremo, enviados por las autoridades de Uaset, con el fin de entregar en Per-Ra (Ciudad del Sol) a sus ocupantes, para que allí fueran investigados y juzgados.

Para que ni Pitágoras ni Joshúa (o el maestro ciego), escaparan; fueron todos encerrados en la “bodega-camarote” de a nave, que era un habitáculo central y cuadrado, que a modo de “casa” se levantaba en el centro. A ella se accedía por una portezuela que tenía forma cuadrangular, bajándose con una escaleritas a la bodega o parte interior del casco. Mientras permanecían allí encerrados, donde antes habían encontrado sus ofrendas para su Viaje de la Duat en Ra, observaron un rezo que anteriormente no habían visto. Se trataba de un papiro dejado sobre los camastros, donde se describían las proporciones exactas de la nave (comentando que estas se relacionaban con los ciclos de la noche). Tras ello, el maestro arpista les explicó las posibles razones matemáticas y cósmicas que cohesionaban esos tamaños de anchura, longitud, calado y altura de la Barca, con los movimientos del Universo (la Luna o el Sol). Mientras estudiaban esas proporciones, decidieron que si todo salía bien en Per-Ra y les liberaban de los cargos de los que eran inocentes, allí analizarían mejor y mas en profundidad las relaciones de aquella nave con el Cosmos.

Los tamaños que describía el rezo encontrado sobre un camastro eran de:
82 Codos y 24 Dedos de eslora; por 10 Codos y 18 Dedos de manga; 3 Codos de Calado y 3 de altura sobre el agua (todo en Codos Reales).
Lo que en dedos resultaba: 2320 de longitud; 298 de anchura; 84+84 de altura.
Vimos que coincide -curiosamente- con el tamaño casi exacto de la Barca de Ra, encontrada hace unos cincuenta años junto a la Pirámide de Keops, que se data en la misma época de este faraón y se piensa, pudo ser utilizada para las ceremonias de enterramiento de aquel rey hace mas de cuatro mil quinientos años.
Continúa el texto que venimos exponiendo, diciendo:

Pasamos unos tres días encerrados en este “camarote” central de la barca, donde solo nos dejaban salir una vez diariamente; para bañarnos y orar en el Nilo (atados por cuerdas). Al atardecer de la cuarta jornada, nos hizo llamar el sacerdote. Abrió la puerta un centinela y nos señaló a Pitágoras y a mí diciendo que aquel clérigo deseaba hablar con nosotros. Había trascurrido ya la hora de las santificaciones y el baño, por lo que todos estaban comiendo en cubierta cuando aparecimos allí maniatados. El Supremo, indicó al guardia que nos llevaba, que soltase nuestras cuerdas de las manos, pero no las de los pies. Tras ello, mandó a todos los centinelas que marcharan al lado opuesto de la barca, vigilando por si Pitágoras y yo hacíamos ademán de huir o saltar de ella. Dejó muy claro que no deseaba ser escuchado en la conversación que iba a mantener con nosotros, por lo que les ordenó a los cuatro "soldados" y al barquero, que se fueran a la proa (totalmente separada de popa, por el camarote central, donde nos encerraban). También les indicó que allí, lejos de nosotros, comieran panes dulces y tomasen las cervezas que les regalaba, y que jugaran al senet, a poder ser de forma ruidosa (para que nadie oyera lo que íbamos a hablar). (El senet era un juego de mesa, basado en el calendario egipcio, relativamente similar a nuestro ajedrez. Sobre el camarote central que nos habla el texto hemos de suponer que se trata de algo muy similar al que tiene la nave encontrada en la Pirámide de Keops, en cuyo centro se levanta un habitáculo con forma cuadrada)
     
Tras haberse ido los guardias a la proa, nos quedamos solos y junto al sacerdote, que se sentaba en una mesa, cargada de panes y ánforas de cerveza (que habían recogido poco antes, en un embarcadero). El Supremo, nos invitó a acomodarnos junto a él. Así lo hicimos y nos dijo que tomásemos las tortas y bebiéramos las tazas que deseáramos, pues esa era la última noche, antes de llegar a Per-Ra (Heliópolis) y quería hablar durante bastante tiempo con nosotros. Comenzamos a comer y beber con moderación, tras agradecerle la deferencia; y al poco tiempo, este, sacó dos papiros que llevaba envueltos entre sus vestiduras. Nos dijo que los leyéramos y fui yo quien los tomé, dado que Pitágoras tan solo llevaba un par de años en Egipto y el jeroglífico lo leía con dificultad. El clérigo nos paso una hoja de papiro primera, que decía:

-“Hermanos en Amón. A ti el Samio y a ti el hebreo me dirijo, ahora que os encamináis hacia donde seréis admitidos como sacerdotes de Ra. Quien estas palabras dicta es vuestro Supremo de Matemáticas en Ipet Sut, aquel que os acusó en el falso juicio de iniciación, ya que, como ahora sabeis, realmente solo deseaba que ingresarais como clérigos, por vuestra capacidad y condiciones. Desconozco donde estaré cuando leáis este papiro, si en la Duat de los Vivos, o en la verdadera Duat de los muertos. Puesto que la situación me obliga a escribiros en el momento justo antes de dirigirme hacia donde está una de las alimañas que testificó contra vosotros; quien ha decidido ahora, que el veneno que de su boca sale, he de beberlo yo...

Este papiro que recibís a través del Supremo de Historia, es mi derecho de recuerdo y el vuestro de conocer la verdad; pues callasteis cuando se os acusó en falso, mientras yo leía una hoja en blanco. Así, vuestro respeto y voluntad de iniciados, merece recibir el conocimiento de cuanto sucede, a través de un papiro que antes no tenía signo alguno y que, ahora, el escriba del templo rellena:

Por ello os digo que, tras ser abordado y cumplimentada la nave hasta los "nueve pasajeros", habréis hallado en el interior del camarote, un escrito de rezo que el Supremo de Historia también llevaba y que ha mandado dejar allí al maestro músico, para que aquel, también os iniciara en matemáticas y el reino de la noche. En este rezo que allí puso el ciego, se encontraban descritas las medidas de la Barca de Ra, en la que viajáis. Me imagino que cuando hayáis leído el contenido de ese papiro, y el maestro arpista lo haya oído; este habrá intentado descifrarlo simbolicamente; pues muy bien sabía que hasta allí lo enviaría alguien, con la intención de que os explicaran el significado de la armonía y matemática en La Duat. Pero aunque ese ciego músico desee conocer el significado de esta barca, no puede hacerlo, pues él no está libre de su Ka y no se le permite acceder a los conocimientos que por sí mismo no alcanza (algo que aún vosotros sí podeis hacer, con la autoridad que os da la sabiduría y la bondad que os liberó de vuestro Ka y de vuestro Ba).

Sobre lo que os contasen acerca de la escena de iniciación, tened cuidado; pues viajáis guiados por un hombre que no puede ver y por ello siquiera supo que su propio Ka, le perseguía en la Duat... Ello se debe a que el Sumo Sacerdote decidió que así hiciera el viaje con vosotros, porque el arpista, no ha podido superar a su Ka; quien decidió darse muerte a sí mismo, si liberábamos al músico del templo y se le asignaba un nuevo y mejor cargo al que en Ipet Sut tenía (ya que si se le trasladaba al Bajo Egiprto, su opuesto –el Ka- iría destinado a peores trabajos de los que ya tiene en su situación de esclavitud –corvea-)….

No desconfiéis del Supremo de Historia, quien solo desea vuestro bien y que ingreséis en el templo, siendo sacerdotes de un gran rango, para que podáis compartir la sabiduría máxima del recinto sagrado Per-Ra. Tanto él como yo, hubimos de actuar en vuestras pruebas testificando como la parte de Seth que en vosotros dos hay. Pues el hombre contiene un Seth dentro de sí mismo, que ha de dominar y superar; pero también conocer, pues gracias a aquel “señor del mal” que en nosotros anida, podemos sobrevivir y luchar contra los enemigos. Mi hermano en Ra, El Supremo de Historia y Escritura, quien os entrega este papiro y e hizo llegar el rezo sagrado al maestro arpista, os dará también un segundo texto, donde se describen las claves y relaciones matemáticas entre la barca en la que viajáis y el Universo. Una vez que las hayáis leído, memorizarlas; pues tanto esta misiva, como aquellas proporciones de vuestra nave y su cohesión con los ciclos de los astros, han de ser solo recordadas en vuestra memoria; porque pertenecen a los secretos del templo.”-

Leída esta última frase por mí; el Supremo de Historia que estaba junto a nosotros, hizo ademán de que se le entregara el papiro. Al dárselo yo, lo introdujo en una bolsa de cuero que tenía con agua, donde deshacía las hojas que ya no deseaba guardar (para luego mandarlas al papirista, con el fin de que aprovechara la pasta allí mezclada, para hacerle otros nuevos). Tras ello, sacó un segundo texto que me pasó para que leyéramos detenidamente y lo analizáramos Pitágoras y yo. En este ponía mas o menos lo siguiente:

-“Nave del Sol, que desde Uaset a Per-Ra viajas en la Duat.
Tus nueve pasajeros llevas y tus nueve remos cabalgas.
En ella enseñarás el ciclo de los círculos de 360 grados
Que unidos suman 720, pero por separado son 365 y 354
Mas lo que solo en la Duat se conoce. La fracción de la vida 10÷25
(Este primer párrafo se refiere concretamente al interesante hecho de que si unimos los días del año solar -365- y los del año lunar -354- el total es muy próximo a dos veces los grados de la circunferencia (360), es decir a 720. Ya que el año del Sol dura aproximadamente 365,24 y el de la luna 354,36 cuya suma es 719, 6. De lo que le falta 10÷25 = 0,4 para llegar a 720. Fracción que restada al total, tal como dice el texto, dice que entre la Luna y el Sol, sus ciclos suman un total de 360 por dos, mas 10/25. Sobre los anatemas religiosos del bisiesto y sobre el conocimiento de los ciclos lunares en Egipto, hablaremos mas adelante; pues en principio, los egipcios tenían un calendario basado en Sirio, el planeta que regulaba la crecida del Nilo, cuyo ciclo era de 365 días. De lo que cada cuatro años, su calendarío fundado en el siglo XXVII a.C., venía a avanzar un día mas en cada fecha, lo que hacía que cada 1640 años -365 × 4- se llegara al mismo día del año solar, en igual fecha…)    

“La longitud de la nave de Ra, en dedos, es dos veces los 360 grados de la circunferencia multiplicada por 3+2/9. Y el 9 tanto como el 29 señala toda la barca; pues nueve pasajeros lleva y su relación es plena con los ciclos de la madre, Luna, en forma y medidas”
(Lo primero, significa 720 x 3,22… = 3230 Dedos, que es lo que mide la eslora
A continuación habla del 9 y del 29, que como veremos son números que se repiten, no solo en los nueve pasajeros, sinó igualmente en la relación de las medidas con el ciclo lunisolar, que es de 29,53 dias. Por su parte, estas barcas tenían forma de cuarto creciente, en recuerdo de este viaje por la noche en La Duat que preside la Luna; ya que se usaban para cruzar el Nilo y llevar a enterrar a los difuntos -principalmente en un recorrido, desde el lado Este, al Oeste del rio)

“La longitud en Dedos de aquella barca, es también igual a la suma del total de Codos de la base de la tumba del gran Qufi, mas dos veces la altura de esta pirámide”
(Hemos podido comprobar, que siendo la altura de la Gran Pirámide 280 Codos y como cada lado de su base mide 440 Codos Reales.
{440 × 4} + {280 × 2} = 2320
Es decir que tal como el texto afirma, la barca mide en Dedos el total de Codos de los cuatro lados de la Pirámide de Keops, mas dos veces su altura)  

“Ello, porque el total de la base de la tumba de Qufi, dividida por dos veces la altura, es igual a la Gran cifra sagrada de los círculos. Aquel secreto que el gran dios y Sumo Arquitecto Imnhotep, nos transmitió”
(Curiosamente, tal como dice los cuatro lados de la Gran Pirámide, que tienen 440 Codos; sumados dan un total de 1760. Ello, dividido por el doble de la altura que es de 280, resulta el "pi" egipcio, al que llama cifra sagrada del círculo; que se obtiene de la siguiente manera:
Siendo 440 Codos × 4 = 1760   y  280 Codos × 2 = 560
1760 ÷ 560 = 3,14285714… 
De lo que los cuatro lados de la Gran Pirámide divididos por el doble de su altura = π
“Pi” egipcio en Gran Pirámide, datado hacia 1650 a.C. = 3+1/7 = 22/7 = 1760/650

Todo ello no puede ser casual, y se relaciona enre los secretos de matemáticas egipcios; pues vimos antes que a su vez el Total de Dedos de la Barca de Ra encontrada junto a la Gran Pirámide era la suma de los cuatro lados mas dos veces la altura; es decir:
1760 Codos + 560 Codos = 2320 expresado en Dedos en la eslora de la nave)

“Pero también, su longitud en Dedos partida por la mitad de Codos de la base en la gran tumba del faraón Qufi, nos dará el ancho de la nave”
(Curiosamente esta barca que narra el texto y la que apareció junto a la pirámide de Keops –Qufi- tienen las mismas medidas.
Dado que la Gran Pirámide mide 440 Codos de longitud en cada lado de su base, la mitad es 220; por lo que 2320 ÷ 220 = 10,54… Codos
Debido a que la manga era de 298 Dedos; resultan 10, 64 Codos, que viene a ser lo que dice arriba)

“Su longitud es, restando un Codo Vulgar. Un total igual a los Codos de altura de la Gran Tumba pirámide de Qufi, partido por diez e invertidos sus números. Pues a su vez, diez, es el total de Codos reales el ancho de nuestra nave”
(Nos está diciendo que al tener la Gran Pirámide de Keops 280 Codos de alto y esta nave  medir 82 Codos Reales + 1 Codo Vulgar (total, 2320 Dedos). Si restamos el Codo Vulgar nos quedan 82 Codos Reales de largo en la embarcación.
Ello es lo mismo que 280÷10, invertido; es decir el inverso de 28 que es 82)

“De igual manera, si dividimos el total de Dedos de la base de la Primera Pirámide de nuestro señor Qufi, por el de los de longitud de esta Barca de Ra, nos dará un medio de su anchura y sus cifras serán bellas y armónicas. Pues los Dedos de un lado de la Pirámide son casi iguales al largo de la nave”
(Es algo igualmente curioso, pues el total de Dedos de la base de la Pirámide es
440×28= 12320 
Cifra que en numeración egipcia se escribía 1diezmil; 2mil; 3cien, 2diez
Lo cual resulta muy armónico, ya que es 1232 decenas y unida a la otra cifra por la que hay que dividir 2320 (total de Dedos en eslora),vemos que son casi iguales, pero sin el "1" delante.
De esos conceptos egipcios, sale lo que podría considerarse como matemática de “números poéticos, armónicos, o que riman”; una armonía que continuamente menciona toda la teoria del pitagorismo.

De tal modo, operando sobre lo que nos dice hacer: Dividiendo los Dedos de la base de la Pirámide, por los de longitud en la barca se obtiene:
12320 ÷ 2320 = 5,31034… -que en Egipto se expresaba 5+ 1 ÷ [3+ 10/45]
Ello, multiplicado por dos es casi exactamente de nuevo la manga de la barca en Codos
5,31034... × 2 = 10,62…
Recordemos que la manga era de 298 Dedos = 10,64 Codos)

“En su ancho, la nave sagrada de Ra, es igual en Dedos al total de Codos de altura de la pirámide del Gran Qufi, mas aquello que sobra, que son 18”
(Nos habla que esta barca que tiene 10 Codos + 18 Dedos de manga. Que es un total de
280 Dedos + 18; siendo igual a la altura de la Gran Pirámide, que mide 280 Codos Reales)

“Pero este ancho, también simboliza los días de las mareas, partidos por diez; en los que la luna arrastra las aguas y que son igual al tamaño que de lado a lado tiene la nave. Primero, 280 Dedos, que divididos en sus 10 Codos son: 28 dias. Mas los 18 que restan que son: Un medio de Codo (o dia), mas un séptimo de Codo (o dia), ciclo igual a las mareas que contienen las aguas del Nilo en la crecida, regando y bendiciendo nuestras tierras.”
(Verdad es que la nave de manga tiene 280 Dedos, mas Medio Codo, mas 1/7 de Codo, total 280+18 Dedos = 10 + 1/2 + 1/7 Codos Reales. Que dice simbolizan las mareas, que duran aproximadamente 28 dias, mas 12 horas y 1/7)

“Pues (28×13)+ 1 es el total de los días del año y (28×12)+18 el del año de la Luna, y uno suma 365 y el otro 354, que unidos son dos circunferencias mas 1 y que por siempre serán 360+360 = 720. Por ello, tiene la Barca 12 Codos Vulgares de ancho y le sobran 10 Dedos, el mismo número de Codos Reales que esa, su manga tiene y le sobran 18.
Y de largo la gran nave ha el inverso de 28 en Codos Reales, mas uno Vulgar de 24 Dedos; que son 96 Codos Vulgares y 16 dedos. Siendo armónica la cifra de 96 que por sus 24 dedos sale 2mil; 3cien; 4”
(Al principio menciona los por qué de un ancho en Codos Vulgares que es de 12 y 280 Dedos. Ya que 12 Codos Vulgares - de 24 Dedos cada uno- son  288 Dedos, de lo que faltan 10 para completar la manga. Así el número de dedos en Codos eales que son 280 dividido por 10 queda 28. Número sagrado que marca no solo las mareas sinó que:
28 x 13 = 364, un dia menos de lo que el año tiene. 
28 x 12 = 336, el año lunar, menos 18 dias (que es el número de Dedos que faltan a 10 Codos Reales del Ancho, siendo 10 x 28 =280; que mas 18 completan los 298 de manga)
Continúa con las relaciones entre los Codos Reales y los Codos Vulgares que tiene la eslora. De ello sus  totales y relaciones en Codos no sagrados son: 
96 Codos Vulgares x 24 dedos = 2304 –que escribe a la forma egipcia 2;3;4)
“Por último, el ancho, tiene tantos Codos Reales como días la semana, que son 10 y tantos Codos Vulgares como meses tiene el año; que son 12. Por lo que además, la altura hasta donde se ha de hundir en el agua de Hapy (Nilo) tiene 3 Codos, que es igual a las semanas del mes y otros tres mas ha de salir de sus aguas; que simboliza las tres estaciones del año”
(Este es un hecho que ya habíamos analizado de cómo corresponde la manga de la barca a los 10 días de la semana egipcia en Codos Reales y a los 12 meses del año, en Vulgares. Al igual que su calado es de 3 Codos, como semanas tiene el mes y otras 3 de alto, como estaciones había en el año egipcio .
De lo que además, 3x10x12 son un total de 360 dias que el año civil tenía, igual número de días a los grados de la circunferencia y que se cumplimentaban con los 5 festivos finales o epagómenos)

“Finalmente su magia es tanta, que el total que suman la multiplicación de la longitud de la barca, por su ancho y su altura, si lo dividimos por el Utjat de Horus, hasta 32 nos saldrán 10 años de Lunas”.
(Es es un dato interesantísimo, pues habíamos dicho que el total de Ancho·Largo·Alto de la barca era: 2320 · 298 · {84·2} = 116148480; que si lo vamos dividiendo por el Utchat es verdad que salen diez años de Luna, pues las divisiones del Utchat hasta 32 eran:
1/2 ; 1/4 ; 1/8; 1/16; 1/32
De lo que 116148480 ÷ [1/2 ÷ 1/4 ÷ 1/8 ÷ 1/16 ÷ 1/32] = 3544,57
Que viene a ser 10 años lunares, dado que 29,53 · 12 = 354,36
y diez años de la Luna son 3543,6; resultando casi igual a esta división por el Utchat) 

“Los nueve remos que mueven la barca, como sus nueve pasajeros indican su calado, por su altura, de 3 Codos Reales y que son 7 vulgares. Siendo siete por nueve 63, cifras 6 y 3, que de nuevo suman 9. Del mismo modo que los Codos Vulgares que mide de largo son 96, tanto como el 9 y el 6 suman 15….”-

Esto es cuanto pude memorizar. También recuerdo que aquel papiro terminaba diciendo

“En cuanto a su largo y su ancho; el primero en Dedos es igual a 77 meses que son 2310 -2mil,3cien,1diez-, mas 10 días. Y su ancho son 290 Dedos + 8, que es igual a 29 x10 y 5+3; que se corresponden al ciclo de la Luna que no es otro mas que 29 + (5÷10) + (3÷100)”
(Es verdad que en Egipto la semana tenía 10 dias , por lo que 77 meses son la bella cifra de:
"dos tres uno decena" =2310.
A la que había que sumar la decena para que nos diera la eslora: 2310+10=2320 Dedos.

Por su parte, el ciclo de la Luna es de 29, 53 que viene a ser igual a lo que pone, dado que 
5/10 = 0,5 y 3/100 = 0,03 
29 + (5/10) + (3/10) =  29,53)
Al terminar de leer estas palabras, Pitágoras y yo quedamos asombrados; todo ello, unido a algunos datos que nos había dado el maestro arpista, nos resultaba delirante. Le pregunté al Supremo de Historia, si las medidas que daba sobre la tumba del faraón Qufi, eran exactas y me contestó que absolutamente y que ellas eran de 280 Codos Reales de alta, por 440 de ancha… Nos quedamos pensativos y mirándonos, al fondo se escuchaban ya solo las voces de los cantinelas, apostando y jugando a Senet, con el barquero. El sacerdote que estaba a nuestro lado entonces comenzó a hablar diciendo:
-“¿Algo os extraña?. ¿Os parece raro que en Egipto todo esté proporcionado con los ciclos de la Luna y el Sol y a la vez con las distancias y medidas de las tumbas y ello, relacionado con números mágicos y sagrados, como los de la circunferecia?.... ¿Todo ello os extraña?. No veis a qué juegan esos hombres que son simples soldados y hasta un esclavo y van apostando en un tablero que representa el calendario, con los ciclos solares y los grados de la circunferencia….”-

Tan pronto como oí aquello, me di cuenta que el Senet, ese juego que tanto se practicaba en Egipto tenía un profundo sentido ritual, basado en los ciclos de la vida y en el calendario. Finalmente, comprendí que en Egipto, el dios era Ra, por cuanto aquella luz marcaba el tiempo, y el tiempo era dividido tan solo por el espacio y su movimiento. Pero que a su vez, las distancias en el espacio, ordenadas por la luz, marcaban la armonía.... Y de aquellas distancias y divisiones del tiempo y del espacio, nacía su concepto de la belleza. Siendo esta, el encuentro entre los ciclos estelares, las distancias y las medidas universales… Comprendiendo solo que en la música podían hallarse quizás esas razonas de la armonía unidas a la Gran Medida que regula el Todo. Lo que los egipcios denominan el Maat….

(Las medidas que menciona sobre la Barca de Ra y sobre la Gran Pirámide, son exactamente las que los arqueólogos han determinado, que en el caso de la Tumba del faraón son: 280 Codos Reales de Altura y 440 de Base. El concepto de tiempo y espacio, unido a la luz es igualmente una idea de la divinidad que se idealizaba en el dios Ra -el Sol-; en la Luna y las Estrellas, donde el calendario medía los ciclos que marcaban el tiempo. Por su parte, el Maat, o armonía universal de donde había de dimanar hasta la justicia en Egipto, era una diosa representaba como la "belleza" por antonomasia -una joven tocada con una pluma en su cabeza-)
 

1 comentario:

  1. Estimado sr. Ángel:
    Mi nombre es David Madrazo. Hace aproximadamente un año que estamos siguiendo sus publicaciones sobre el manuscrito de Mota del Marqués y sus leyendas. Me ha alegrado enormemente ver su nuevo blog dedicado a ello y me ha brindado nuevas esperanzas de poder contactar con usted más directamente, dado que el hilo de la asociación ya los habíamos dejado, rogando su contacto.
    si le ruego me envía un email a redaccion@gaipo.es , le explicaré mis motivos hacia ello.
    Le doy las gracias por su atención, esperando le llegue este mensaje.

    ResponderEliminar